Propuesta de programa de habilidades sociales para superar la baja autoestima de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11011 Señor de Los Milagros del distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia Chiclayo, Región Lambayeque, 2015.
Fecha
2019Autor
Copia Yovera, Mayra Sugely
Llontop Mayra, Lidia Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas décadas se ha incremento enormemente los comportamientos de estudiantes que distorsionan el ambiente dentro del aula, deteriorando la relaciones
interpersonales el cual dificulta el proceso de aprendizaje, son numerosas las
conductas que observamos a diario en nuestra labor como docente, viviéndolas con
ansiedad e impotencia, ya que no nos permite cumplir con nuestra tarea de manera
eficiente y causando en el estudiante un bajo rendimiento escolar. Estos
comportamientos inapropiados tienen relación con la baja autoestima, la misma que
se produce por la interacción del niño con su entorno familiar, ambiental y
educativo entre otros, serán factores precisos de la evolución y desarrollo de esta
conducta. Es vital optimizar las conductas en los niños, de forma que desarrollen
sus potencialidades, adopten aptitudes, valores y habilidades sociales que les
ceda relacionarse de manera positiva. Para ello es necesario optar técnicas y
estrategias innovadoras que permitan mejorar la situación. Se trabajaran de forma
progresiva, hasta lograr que el niño adopte un comportamiento adecuado.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación
ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los
estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11011
Señor de los Milagros del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia Chiclayo, Región
Lambayeque, baja autoestima; esto se manifiesta en la poca valoración que tienen de
sí mismos, escasas relaciones interpersonales e inseguridad para resolver problemas
y tomar decisiones. Lo que genera depresión, inseguridad y limitada capacidad para la
oma de decisiones.
La presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos
una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la
nvestigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que
sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales En el capítulo
II se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se plasma
la propuesta de un programa de habilidades sociales para supera la baja autoestima de
os estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°
11011 Señor de los Milagros del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia Chiclayo,
Región Lambayeque