Estrategias de aprendizaje usando JCLIC y la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del 6º “C”. Institución Educativa N° 420“Leoncio Prado”. Tacna.
Fecha
2019-11-28Autor
Navarro Daza, Lady
Machaca Mamani, Eulalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las prácticas escolares muestran que algunas de las deficiencias que muestran los
estudiantes se relacionan con los bajos niveles de la comprensión lectora, y en
especial en la comprensión de textos narrativos (en el nivel literal) y el uso de las
tecnologías de la información y en especial en el uso de jclic, por lo que este tema se
ha convertido en uno de los retos para la educación peruana y en especial de Tacna.
Desarrollar la capacidad de comprensión de los textos narrativos implica realizar una
serie de esfuerzos dentro de los que encontramos introducir transformaciones
fundamentales en las estrategias de aprendizaje utilizadas por los docentes con los
estudiantes del sexto de primaria en la Institución Educativa N° 42007 “Leoncio
Prado”. Es claro que el desarrollo de la comprensión de textos narrativos no depende
exclusivamente de las estrategias de aprendizaje usadas por los docentes, sino que
intervienen un múltiples de factores que se interrelacionan. Se pueden utilizar
diferentes medios o instrumentos para el aprendizaje en la redacción de textos, sin
embargo el uso de las tecnologías, disponibles actualmente, constituye una
posibilidad de potenciar la tarea docente. Esto implica la responsabilidad en la
preparación del docente para un adecuado manejo de una aplicación informática
como es el jclic. La experiencia desarrollada, nos ha mostrado que los niños han
logrado mejores niveles de motivación y mejoras en su rendimiento al utilizar el jclic
en sus aprendizajes. Las implicancias de la experiencia ha despertado el interés de
los docentes por incorporar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza
aprendizaje.