Programa del Método Vaganova para mejorar el aprendizaje del ballet en el nivel inicial en la Institución Educativa Particular María Reina Marianistas del Distrito de San Isidro – 2017.
Resumen
El problema del trabajo de investigación es la carencia de una adecuada educación
física en la etapa preescolar, por tal motivo, se destaca en la educación física, el
ejercicio, el deporte y ballet.
El objetivo de la investigación elaborar un programa basado en el Método
Vaganova para mejorar el aprendizaje del ballet en los niños y niñas del nivel inicial de
la I.E.P. María Reina Marianistas, en el Distrito de San Isidro – 2017.
La hipótesis consiste de si se elabora un programa basado en el Método Vaganova
entonces mejorara el aprendizaje del ballet en el nivel inicial en la Institución Educativa
Particular, María Reina Marianistas – San Isidro 2016.
El tipo de investigación es descriptivo-propositivo con un diseño de investigación
analítica con propuesta; para la recolección de datos se aplicó las fichas de seguimiento,
basado en la observación participativa de los niños y niñas del nivel inicial.
Asimismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la
estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.
Del análisis realizado se concluye que la muestra recogida, la cual representa el 5% de
la población total, existe un interés de los niños y niñas por participar en el programa de
ballet basado en el Método de Vaganova. La manera de dividir la enseñanza en tres
sistemas les permite a los alumnos progresar en el dominio de la motricidad corporal y
desarrollar su inteligencia cinestesicocorporal.