Sistema de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la I.E. N° 16930, del Caserío Rumichina, Provincia de San Ignacio, Región Cajamarca. 2016
Resumen
La institución Educativa N°16930, en la actualidad tiene una misión muy
importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores
con sus propias demandas y expectativas. Sin embargo, existe un deficiente
desempeño docente, caracterizado en el rendimiento académico de sus
estudiantes, poca participación durante las sesiones de clase, desmotivación
cuando acuden a clases, además la educación que brindan los docentes no es
monitoreada, es decir no se corrobora que la enseñanza impartida sea de manera
adecuada y oportuna.
En ese sentido el desempeño docente juega un papel preponderante, como
condición mínima para el logro de los objetivos educacionales, por ello el objetivo
de la presente Investigación es diseñar un sistema de monitoreo y
acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente de la
Institución Educativa N°16930 del caserío Rumichina de la provincia de San
Ignacio en la región Cajamarca, planteándose la hipótesis como: “Si se diseña un
sistema de monitoreo y acompañamiento pedagógico fundamentado en la teoría
de “X y Y” de Mc. Gregor, entonces se fortalecerá el desempeño docente de la I.
E. N°16930 del caserío Rumichina de la provincia de San Ignacio en la región
Cajamarca.
El estudio se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados
obtenidos se puede concluir la imperiosa necesidad. Los resultados son que la
mayoría sostiene que el monitoreo y acompañamiento lo realiza la UGEL o
simplemente no se realiza. Ante ello, se diseña una propuesta de sistema de
monitoreo y acompañamiento pedagógico, donde sus docentes sientan la
necesidad de superación, se auto dirijan, se motiven, sean creativos e
imaginativos en su labor docente, mejoren el trabajo en equipo con un liderazgo
compartido y fomentar adecuadas relaciones interpersonales.