Propuesta Metodológica de evaluación por competencias en la clínica odontológica
Resumen
Desde el paradigma hermenéutico de la investigación educativa se realiza un estudio descriptivo de corte transversal y crítico prepositivo, que diseña y fundamenta una propuesta teórico metodológica de Evaluación por Competencias en la Clínica Odontológica, implementando escalas de valoración personalizada en la dimensión procedimental. la propuesta metodológica de Evaluación se basa fundamentalmente en la adecuación del ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) al proceso formativo de la Carrera Profesional de Odontología, complementándose con el empleo del Portafolio formativo y los Mapas conceptuales, como instrumentos evaluativos del saber hacer en la solución de situaciones problemáticas específicas en la Clínica. Esta propuesta inscrita en la Teoría Constructivista de la Evaluación, gestiona su carácter eminentemente formativo, con la finalidad de promover el logro de las Competencias CHnicas, en busca de una estrategia evaluativa integral de aprendizajes significativos. Al constatar que el actual sistema de evaluación tradicional en el proceso formativo de la Carrera de Odontología, no contribuye de manera efectiva a evidenciar el logro de las Competencias Clínicas, reflejado en un deficiente desempeño operacional; se plantea la necesidad de generar un cambio significativo no sólo en los diseños ó en las propuestas didáctico metodológicas, sino fundamentalmente en la implementación de procesos evaluativos que favorezcan el logro de las Competencias específicas y transversales del perfil de egreso. los Resultados obtenidos en la Encuesta aplicada a 12 docentes de la Clínica Integral, seleccionados con el método DELPHI y considerados Expertos por su "Coeficiente de Competencia"; sobre 18 temas centrales relacionados con la temática investigativa; permiten justificar y validar su pertinencia, estableciendo diferencias estadísticamente significativas entre la apreciación valorativa de los Docentes de la Clínica Odontológica sobre el modelo tradicional de Evaluación actual y la metodología evaluativa por Competencias Clínicas propuesta.