Estrategias lúdicas para mejorar aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de cantidad en el Área de matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 250, del caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de Celendín, 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Aliaga Romero, Amparito Marilú
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los
estudiantes para alcanzar logros en la competencia “resuelve problemas de cantidad”
en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo
como objetivo principal: Demostrar la influencia de las estrategias lúdicas en el
desarrollo de aprendizajes relacionados a la competencia resuelve problemas de
cantidad en el Área de Matemática, de los estudiantes de 5 años de la Institución
Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Huasmín, Provincia de
Celendín, 2017.
La investigación es de tipo experimental, cuyo diseño es pre experimental, la
muestra fue no probabilística, estuvo constituida por los estudiantes de 5 Años de edad
de la Institución Educativa N° 250, del Caserío de Paltarume, Distrito de Husamín en
la provincia de Celendín durante el año, 2017; a los mismo que se aplicó una ficha de
observación para diagnosticar su nivel de competencia “Resuelve problema de
cantidad” en el Área de Matemática; posteriormente se aplicó al grupo un conjunto de
estrategias lúdicas, para finalmente realizar una segunda medición con finalidad de
medir los cambios favorables alcanzados en dicha competencia.
El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de
los estudiantes inicialmente no lograban aprendizajes relacionados a la competencia
Resuelve Problemas de cantidad”, pero luego de la implementación de las estrategias
lúdicas y medidas mediante el pos test, se verificó que habían desarrollado esta
competencia. Por esta razón, se recomienda, utilizarlas como herramienta básica para
la adquisición de competencias, la utilización de estrategias centradas en el juego que
a la vez ofrece al desarrollo corporal de los estudiantes de Educación Inicial.