Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014
dc.contributor.advisor | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
dc.contributor.author | Pizán Miranda, Félix Rolin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:18:18Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:18:18Z | |
dc.date.issued | 2019-06-21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6764 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SOCIO AFECTIVAS, BASADAS EN LA TEORÍA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE LA I. E. N°. 82026 DEL CASERÍO DE PLAN MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS BAÑOS DEL INCA, PROVINCIA Y REGION CAJAMARCA, PERIODO 2014”, surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde se desarrolló este trabajo, en el cual se observó que los estudiantes de segundo grado, presentan dificultades de autovaloración, aceptación, amor así mismo y hacia los demás, integración al grupo acompañadas de conductas de inseguridad, deficiente comunicación asertiva y pocas expresiones emocionales, las cuales repercuten en su rendimiento escolar, sus relaciones con sus compañeros, familia y contexto donde se desarrollan, en general presentaban en su gran mayoría una “Baja Autoestima”. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación y que han ayudado a la comprensión, análisis y propuesta teórica de la misma, las ubicamos dentro de las teorías pedagógicas, didácticas, y psicopedagógicas, dentro de las más importantes tenemos al Desarrollo Emocional de Daniel Goleman, Inteligencias múltiples de Howard Gardner, Autoestima y Desarrollo moral de Kohlberg. Metodológicamente se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, cuyo objetivo general fue desarrollar positivamente la Autoestima en los estudiantes de segundo grado. El programa de Estrategias Metodológicas basadas en la Teoría Emocional, para el desarrollo de la Autoestima, fue efectivo, tal como lo demuestran los cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al finalizar el periodo de aplicación del programa, los niños y niñas demostraron actitudes positivas de valoración, aceptación, integración y comunicación, contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias Metodológicas | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Autovaloración | es_PE |
dc.title | Estrategias metodológicas socio afectivas, basadas en la teoría emocional para mejorar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de segundo grado de la I. E. N° 82026 del caserío de Plan Miraflores, distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, periodo 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |