Propuesta del programa de terapia racional para mejorar la inteligencia emocional en adolescentes de una I.E. de Ferreñafe 2017.
Resumen
La presente investigación es descriptiva – propositiva que tuvo como objetivo Diseñar y
fundamentar el programa de terapia racional para mejorar la inteligencia emocional en
adolescentes de una institución educativa de Ferreñafe, con una muestra de 100 estudiantes
de ambos sexos, matriculados en el 3° grado entre 14 y 16 años; para la evaluación se utilizó
la escala de Baron Ice.
Los resultados obtenidos en inteligencia emocional muestran que el nivel predominante es
el nivel “por mejorar” con un 49%. En los cinco componentes que consta la escala el nivel
con más frecuencia es “por mejorar”, siendo los resultados los siguientes. Componente
intrapersonal 59%, componente interpersonal 45%, componente adaptabilidad 47%,
componente manejo de estrés 40% y estado de ánimo 41%. Como propuesta para mejorar
los resultados obtenidos se diseñó un programa de terapia racional emotiva, que consta de
15 sesiones.