Modelo de gestión de calidad total sustentado en las teorías de Henry Fayol y de Edwards Deming para mejorar los procesos de dirección y control que afectan la administración educativa de la Institución Educativa “Fidel Oyola Romero” N° 055, distrito de San Juan de la Virgen, Provincia de Tumbes, departamento de Tumbes, Año 2015.
Fecha
2019-10-14Autor
Mogollón Marchán, Eliana Milagritos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento precede la investigación, por lo que nuestra selección del
problema es causal y tiene como objetivo Diseñar un Modelo de Gestión de
Calidad Total para mejorar los Procesos de Dirección y Control que afectan la
Administración Educativa de la Institución Educativa “Fidel Oyola Romero” N° 055,
Distrito de San Juan de La Virgen, Provincia de Tumbes, Departamento de
Tumbes.
Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y
testimonios. La base teórica lo definió la naturaleza del problema de investigación,
esto es, las teorías de la Calidad Total de Deming, Edwards, y la Administrativa
de Henry Fayol, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Modelo de Gestión
de Calidad Total para mejorar los Procesos de Dirección y Control que afectan la
Administración Educativa”.
Los resultados confirman que en la Institución Educativa “Fidel Oyola Romero” N°
055, existen inadecuados procesos de dirección y control que afectan la gestión
administrativa, esto lo podemos expresar en el inadecuado proceso para
planificar, organizar, dirigir, controlar, decidir, no solo los recursos materiales, sino
también los humanos. El sistema productivo educativo que se desarrolla no es
eficaz ni eficiente, la mala administración educativa produce básicamente el
desperdicio de recursos y en torno a esta situación se ven perjudicados
directamente alumnos y maestros.
Se concluye como logros de la investigación, haber descrito y caracterizado el
problema y haber dado cuenta de la naturaleza del problema.