Propuesta metodológica para la aplicación de las tic en el proceso de enseñanza - aprendizaje en niños del nivel primario de la I. E. Nº 20066 “Simón Bolívar” de la provincia de Oyón-Lima.
Resumen
La presente propuesta metodológica para la aplicación de las TIC en el proceso
de enseñanza – aprendizaje en niños (as) del nivel primario, se aplicó en la IE.
Nº 20066 “Simón Bolívar”, de la provincia de Oyón-Lima, con la finalidad de
insertar las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes.
La propuesta metodológica cuenta con actividades planificadas para atender a
una muestra de once docentes. Se propuso actividades que inserten las TIC en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, se aplicó una encuesta a los docentes con la finalidad de identificar las
causas por las cuales no aplican las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje;
posteriormente se hizo capacitaciones sobre la programación
curricular insertando las TIC en sus sesiones de aprendizaje para que puedan
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, paralelamente se monitoreó el
trabajo realizado en cada una de las sesiones de clases que desarrollaron los
docentes; y finalmente se evaluó el impacto de la propuesta a través de la
rúbrica, obteniéndose como resultado que el 100% de los docentes han hecho
sus unidades didácticas insertando en estas las TIC; ésto les permitió desarrollar
el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera didáctica y significativa;
asimismo los docentes lograron desarrollar destrezas en el uso de las TIC,
fortalecer sus estrategias didácticas, monitoreo, evaluación y reflexión
permanente de sus desempeños pedagógicos.