Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
Resumen
El problema que aborda el presente trabajo, está centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes capacidades matemáticas, expresadas en el razonamiento y demostración; comunicación matemática y la resolución de problemas, asimismo apropiarse de diversas estrategias facto - perceptibles, para solucionar diversas situaciones problemáticas en el área de matemática. Los estudiantes desarrollan capacidades que les accedan actuar con criterios de comprensión, planificación, ejecución y con una revisión retrospectiva durante el proceso enseñanza aprendizaje en situaciones problemáticas propias del área y de su contexto; todo ello bajo el uso del conocimiento tacto - perceptible, en función al diagnóstico y a la base teórica asumida desde los planteamientos de Piaget, Vygotsky, Ausubel. La propuesta se basa en los planteamientos de Piaget, y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y con el apoyo de la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel es decir: la comprensión y comunicación, en la cual el estudiante debe haber internalizado la real significancia del problema de cara a la realidad, para luego esbozar un plan de acción, en la que se especifique la ruta,. en términos estrictamente matemáticos; este proceso inicial implica la ejecución de dicho plan que determine indudablemente el razonamiento y demostraciones, la comunicación y la solución de problemas y finalmente en este proceso se procede a la comprobación que es constatar lógicamente la solución obtenida.