Programa para la Gestión del Clima Institucional en la Formación Docente de Educación Primaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima - Perú
Resumen
El presente trabajo de investigación contiene la propuesta de un programa para la
gestión del clima institucional en la formación docente de educación primaria en la
Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima-Perú con la finalidad de lograr un
clima institucional favorable.
Un buen clima institucional es importante porque permite construir un capital
social, al interior de la institución educativa, en el que exista confianza, integridad y
liderazgo, coordinado y comprometido; base fundamental para toda gestión
estratégica educativa. Situación que, muchas veces, se encuentra distante de
nuestra realidad, donde predomina el interés particular, al interés común; los
conflictos laborales, a la paz laboral; la desconfianza, a la integridad; entre otras
actitudes que retardaban la prestación de un servicio educativo de calidad,
conformes lo exigen los cambios educativos contemporáneos.
Precisamente, con este propósito se realizó, en un primer momento un estudio
pormenorizado sobre el tipo de gestión educativa desarrollado en la institución
universitaria encontrándose como resultado la práctica de actitudes negativas y
carencia de un modelo de gestión justo y participativo.
Ante la presente realidad optamos por proponer un Programa que comprende una
etapa filosófica en la que se confirma la identidad de la institución, a partir de la
realidad institucional. Esta investigación busca resolver problemas de la gestión de
la Facultad de Educación en la Universidad Federico Villarreal.