Diseño de un eje transversal curricular sistemático por competencias para la formación profesional del médico veterinario, con liderazgo gerencial de empresas pecuarias, en la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque
Resumen
La presente tesis: se inicia con un marco referencial de estudio sobre el desempeño profesional del médico veterinario a la largo de la historia (antigua, media, moderna y contemporánea), fundamentándose en las áreas del saber educativo como son pedagógica, epistemológica, sociológica y filosófica. Se explica las deficiencias que presenta los médicos veterinarios egresados de la facultad de medicina veterinaria de la U.N.P.R.G. En el área de liderazgo gerencial de empresas pecuarias esto se explica a partir de la tabulación de las encuestas realizadas a nuestros participantes del presente trabajo de investigación. A partir de un estudio exhaustivo del desempeño profesional del médico veterinario en ele área gerencial pecuaria se recurre al marco teórico, para darle un fundamento teórico recurriendo a la teoría dialéctica, teoría metafísica y teoría de sistemas y además de conceptos básicos sobre currículo, eje transversal, liderazgo y gerencia estratégica y la teoría sistemático por competencias. Para quedar sustentada bien la base del de la presente investigación se tuvo estructurar sistemática y didácticamente los puntos del marco teórico. En el tercer capítulo se describe la propuesta del presente trabajo de investigación, donde se detallan los cursos y los sílabos desarrollados que se incorporaran al nuevo plan de estudios de la curricula de la facultad de medicina veterinaria de la U.N.P.R.G del primer al decimo ciclo académico a nivel de pre - grado para transmitirle a los alumnos conocimientos, habilidades y valores sobre liderazgo gerencial de empresas pecuarias, diseñado a partir de un aje transversal sistémico por competencias.