Diseño de estrategias educativas basadas en el trabajo cooperativo para incrementar la identidad nacional en los alumnos del 1º y 2° grado de primaria de la institución educativa n° 10287 de la comunidad de Caramarca chico - Cutervo.
Resumen
La investigación de tipo descriptiva prepositiva, fue realizada con el objetivo de diseñar estrategias educativas de enseñanza aprendizaje, que permitan fortalecer la identidad nacional en los niños del 1er y 2do Grado de la Institución Educativa # 10287 - Caramarca Chico-Cutervo. La hipótesis planteada es: "si se diseñan estrategias didácticas para la enseñanza de la identidad nacional basadas en el trabajo cooperativo, entonces se incrementará el fervor patriótico e identidad en los estudiantes". Se aplicó, una encuesta y una guía de observación a 15 estudiantes, los datos fueron analizados estadísticamente. Concluyéndose que los niños desconocían el valor y respeto a los símbolos patrios, los profesores no usan estrategias didácticas para fortalecer la identidad, las diferentes áreas de formación poseen contenidos relacionados a la identidad pero los profesores no lo contextualizan ni programan, el trabajo cooperativo permite socializar los contenidos crítica reflexivamente, la incorporación en las áreas de aprendizaje de temas de identidad histórico cultural, permitirá a los niños aceptar y valorar su cultura y el fortalecimiento de la identidad nacional en los niños permitirá restaurar los valores perdidos y entender a la cultura en un constante proceso de asimilación y acomodación.