Diseño de estrategias de aprendizaje sustentadas en una pedagogía ambiental para mejorar la formación de una cultura ecológica ambientalista en el área de ciencia, tecnología y ambiente en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "San Martín de tours" del distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, año 2009
Resumen
Vivimos en un mundo que cambia aceleradamente por el avance de la ciencia y la tecnología y el sector , educativo tiene la enorme responsabilidad de formar las futuras generaciones de una manera integral, y una de estas demandas es la formación de una cultura ecológica ambientalista. En ese interés, el análisis de la presente investigación logró identificar y plantear el Problema: Deficiente formación de una cultura ecológica ambientalista, lo que denotó deterioro en el conocimiento y la práctica de valores y actitudes medioambientales. En base a esta problemática, se formuló como Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de una cultura ecológica ambientalista; como Objetivo: Diseñar estrategias de aprendizaje fundamentadas en una pedagogía ambiental; como Hipótesis: Si se diseña estrategias de aprendizaje fundamentadas en una pedagogía ambiental, entonces se mejorará el aprendizaje de una cultura ecológica ambientalista; como Campo de Acción: La formación de una cultura ecológica ambientalista en el cuarto grado de educación secundaria de la I.E. "San Martín de Tours" y como Tipo y Diseño de Investigación: La investigación analítica prepositiva.