Estrategias Vivenciales y el Desarrollo de la Personalidad de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº 1610 Corazón de Jesús. Caraz. 2014
Fecha
2017-10-05Autor
Chávez Sosa, Patricia Katherine
Meléndez Méndez, Nilton Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inicial es un derecho que tienen los niños hasta los seis años de recibir una educación que contribuya a desarrollar sus capacidades y constituye los cimientos de lo que será el ciudadano y profesional del futuro en un país o región por lo que es indispensable garantizar que la educación que se ofrece en este nivel se realice con los mejores niveles de eficiencia. Uno de los aspectos de la educación inicial y que se toma en cuenta en la presente investigación se relaciona con el uso de estrategias vivenciales para el proceso de aprendizaje que influye en el desarrollo de su personalidad. En el desarrollo de la investigación se han utilizado los aportes teóricos de la epistemología de la complejidad, de los aportes de Piaget, de la psicopedagogía cognitiva, las orientaciones del Ministerio de Educación, los aportes de Montessori cuyo método se orienta a que el niño aprenda de él mismo con el apoyo de un guía. Se ha aplicado una guía de observación mediante la cual se examinaron los comportamientos en relación con un conjunto de indicadores. Estas observaciones han contribuido a relacionar directamente las experiencias que el niño tiene en su propio entorno y las experiencias de vida que se desarrolla en la Institución Educativa. La información se ha procesado integrando la mirada cuantitativa y cualitativa en dos momentos, una observación antes de aplicar la propuesta y otra después de aplicar la misma. Los resultados nos muestran lo valioso que resulta desarrollar aprendizajes utilizando estrategias vivenciales en la educación inicial.