Elaboration and application of an instructional design, regarding technical-pedagogical procedures based on social learning theory and TPACK framework for an effective and efficient social network sites use, as a motivational -didactical resource, to increase significantly English language learning, applied on students of Beginners 4 of Señor de Sipán Language Center- 2015
Resumen
¿Sabía usted que un adolescente promedio pasa alrededor de 9 horas al día utilizando
las redes sociales? ¿No sería genial poder motivar el aprendizaje de sus alumnos
utilizando precisamente algo que a ellos les gusta?
El uso de las redes sociales como una herramienta en el proceso de enseñanza –
aprendizaje es algo aún poco conocido, más aún; escazas investigaciones se han
realizado al respecto, no solo en nuestro país si no en el mundo.
La presente investigación se ha llevado a cabo con el único propósito de analizar el
impacto de la aplicación de un diseño instruccional basado en la teoría social del
Aprendizaje y el TPACK framework en el que se utilicen las redes sociales dentro del
proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de Beginners IV del centro de
Idiomas de la Universidad Señor de Sipán en octubre de 2015.
Se procedió a la aplicación de un pre test para diagnosticar el problema, los resultados
evidenciaron que los alumnos tenían un bajo nivel del idioma inglés. No eran capaces
de comunicarse, incluso de manera básica. Se profundizó en la investigación para
obtener una mejor comprensión del problema y después de aplicar una entrevista y un
cuestionario a los docentes fue posible detectar que, en la mayoría las clases, las
actividades, estrategias y métodos aplicados eran tradicionales y los elementos
tecnológicos no eran utilizados de manera adecuada. Las clases no eran interesantes
para los alumnos y no fomentaban su participación.
La hipótesis de esta investigación es que un diseño instruccional basado en la teoría
del aprendizaje social, combinado con el uso adecuado de la tecnología, especialmente
las redes sociales incrementarán significativamente el nivel del idioma inglés de la
muestra.
Los resultados fueron alentadores. Después de la aplicación del post test, fue posible
notar la mejora del nivel de los estudiantes, así como su interés por las clases de inglés.