Gestión de rediseño de la concepción de investigación científica, sustentando en la teoria Ken Wilber, para mejorar la homogenización de los paradigmas metodológicos de la investigación educativa en la Escuela Profesional de Educación, nivel primario de la Universidad Nacional De San Martin, Tarapoto, año 2011
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un Modelo de Gestión
de Rediseño de la Concepción de Investigación Científica para mejorar la
Homogenización de los Paradigmas Metodológicos de la Investigación
Educativa en la Escuela Profesional de Educación, de los docentes y
estudiantes del X Ciclo de la Escuela Profesional de Educación, Nivel Primario
de la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto.
Para ello se aplicó la observación, encuestas, entrevistas y testimonios. Luego
de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz del
Paradigma Integral de Ken Wilber y la Teoría de Gestión del Conocimiento de
Gilberto Probst, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Gestión de
Rediseño de la Concepción de Investigación Científica para mejorar la
Homogenización de los Paradigmas Metodológicos de la Investigación
Educativa”.
Se observa en la línea de Investigación Científica de la Escuela Profesional de
Educación del nivel primario un desfase a nivel del plan de estudios, como
consecuencia de la falta de un paradigma de investigación que afine la
secuencialidad del proceso investigativo en torno a las etapas del proceso de
investigación. No se cumplen los propósitos de las asignaturas, los docentes
tienen diferentes metodologías y postulan diversos enfoques y paradigmas
investigativos, de ahí que casi el 100% de egresados terminan titulándose bajo
la modalidad de clase modelo.
Se concluye como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber matrimoniado la base
teórica con la propuesta.