Estrategias de Gestión para Mejorar el Clima Institucional en la Institución Educativa José Lorenzo Cornejo Acosta del Distrito de Cayma, Región Arequipa, Año 2016
Fecha
2019-11-28Autor
Pariente Arenas, Ivette Shirley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Investigación “Estrategias de gestión para mejorar el clima
institucional en la institución educativa José Lorenzo Cornejo Acosta del distrito de
Cayma, región Arequipa, año 2016”, surge por el deterioro del clima institucional
en donde las relaciones interpersonales son hostiles, por la falta de tolerancia,
diálogo yel poco compañerismo; se ha resquebrajado toda expresión de respeto,
el clima laboral es pesado. Por lo tanto se emplea la mayor parte del tiempo en la
solución de problemas, y estos se ven reflejados en la falta de comunicación;no
existe el diálogo permanente, esto hace difícil la comunicación fluida que se
requiere para un buen clima.
La investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de
estrategias de gestión para mejorar el clima institucional. El marco teórico de la
misma comprende una revisión de las investigaciones sobre gestión y estrategias
de gestión para manejar una institución educativa, especialmente en las buenas
relaciones personales entre sus miembros.
El aporte investigativo radica en el modelo aplicado con propuesta, sustentado en
las teorías de las relaciones humanas de Elton Mayo, donde cada individuo busca
compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, queriendo ser
comprendido, bien aceptado y participar, con el fin de atender sus intereses y
aspiraciones más inmediatos; y de la inteligencia emocional de Daniel Goleman
que engloba la disposición de participación afectiva de un sujeto en una realidad
ajena lo que se convierte en indispensable para una buena adaptación dentro de
la sociedad.
Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta que se aplicó
mediante un cuestionario suministrado al personal. El análisis de los datos se
realizó mediante la estadística descriptiva, concretamente a través de la
utilización de la porcentualización.