Modelo de gestión organizacional para mejorar el clima institucional en la facultad de educación de la Universidad Nacional de Cajamarca
Resumen
Las universidades públicas en nuestro país obedecen a una estructura
orgánica del siglo XVIII y que con la nueva Ley N° 30220, solamente ha
cambiado el vicerrectorado administrativo por el de investigación; y todo sigue
igual. Las facultades mantienen también su misma estructura obedeciendo
orgánicamente al de la universidad. La cultura organizacional, es un factor muy
importante dentro del funcionamiento estratégico de una organización, pues en
él podremos comprender el liderazgo, la comunicación organizacional, los
valores institucionales o el clima organizacional. Para la presente investigación
entre otras teorías, utilizamos también la teoría de sistemas que nos permite
ver a la organización en sus partes como en su estructura total. La principal
conclusión del estudio nos indica que en la Facultad de Educación de la
Universidad de Cajamarca, el clima institucional es altamente negativo y
perjudicial para la gestión. Nuestra propuesta sobre un modelo de gestión
organizacional sustentado en competencias, busca que los directivos, personal
administrativo y docentes gestionen su trabajo por competencias; y, de esta
manera medir su rendimiento cognitivo, procedimental y actitudinal.