Propuesta del programa “as” para disminuir esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la UNPRG Lambayeque 2017.
Fecha
2018-03-08Autor
Hadman Echevarría, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de tipo descriptivo propositivo, se realiza debido al aumento en la
prevalencia de trastornos mentales en los jóvenes universitarios en el Perú, siendo una de las
poblaciones más vulnerables los estudiantes de Psicología quienes necesitan contar con una óptima
salud mental. La presente tiene como objetivo principal elaborar el Programa “AS” sustentado en
la Terapia Centrada en Esquemas de Jeffrey Young para disminuir Esquemas Maladaptativos
Tempranos en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo
conformada por 144 estudiantes universitarios de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 18 a 29
años, pertenecientes a cuatro ciclos académicos. La prueba que se utilizó fue el Cuestionario de
esquemas de Young- Forma abreviada (YSQ-SF), aplicado de forma grupal y procesado con el
programa SPSS 22. Los resultados mostraron que los esquemas más frecuentes en este grupo son:
El esquema de Autocontrol Insuficiente con un 44.4%, Fracaso con un 38.2%, Abandono con un
36.8% e Inhibición Emocional con un 35.4%. Con ello se espera contribuir al desarrollo de la
Psicología Clínica, brindando alcances teóricos y prácticos; y al desarrollo de nuevas
investigaciones y elaboración de distintos programas de intervención que contribuyan al desarrollo
de esquemas adaptativos con el fin de mejorar la salud mental en estudiantes universitarios.
Palabras claves: Esquemas maladaptativos tempranos, estudiantes universitarios, terapia
centrada en esquemas y salud mental.