Cultura de seguridad del paciente en los servicios de hospitalización: perspectiva personal de enfermería, Hospital Regional de Tumbes. 2018.
Fecha
2019-07-24Autor
López Céspedes, Jennifer Soledad
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La seguridad del paciente, puede verse alterada por la probabilidad
elevada de que un error ocurra y está dado por el hecho de que la prestación de
servicios está vinculada a complejas interacciones entre personas, instalaciones,
equipo, y medicamentos, relacionada a factores como la equivocación humana,
fragilidades en las organizaciones de salud, problemas con dispositivos
tecnológicos, comunicación y dimensionamiento inadecuado entre equipos y
profesionales. El estudio tuvo como propósito describir la cultura de seguridad
del paciente en los servicios de hospitalización desde la perspectiva del personal
de enfermería, en el Hospital Regional de Tumbes 2018. Estudio descriptivo-
exploratorio, cuantitativo; con una muestra censal de 80 enfermeras se aplicó una
encuesta para la recolección de la información, obteniendo como resultados que
la cultura de seguridad del paciente del personal de enfermería se encuentra en
promedio neutro con 91.3%, seguido de positiva en 5.0 % y negativa en 3.7%.
Se concluye que la Cultura de Seguridad del Paciente de las enfermeras es
neutra, pero mejorable, siendo negativa la percepción de dotación del personal y
neutra en trabajo en equipo entre los servicios y las Expectativas y Acciones en
seguridad del paciente identificándose fortalezas en las dimensiones dotación de
personal, trabajo en equipo, y positiva en las Expectativas y Acciones en
seguridad del paciente, y las debilidades identificadas en ocho dimensiones en
nuestra organización por lo que es necesario poder establecer líneas estratégicas
de trabajo que ayuden a minimizar los eventos adversos en nuestros pacientes.