El derecho de desistimiento en los contratos electrónicos y su regulación en la legislación del Código de Protección y Defensa del Consumidor
Resumen
La presente investigación tiene por finalidad Regular el derecho de desistimiento en
los contratos electrónicos en la legislación del Código de Protección y Defensa del
Consumidor. Se justifica porque busca regular el Derecho de Desistimiento de los
Contratos Electrónicos en el Perú. Para que el consumidor usuario tenga la
oportunidad de hacer valer sus derechos y aplicar el principio de oportunidad ante la
adversidad de empresas abusivas que mediante los contratos electrónicos no
manifiesten la verdad, la cual viene a mostrar la realidad de las cosas, en otras
palabras no enseñan las verdades ventajas y desventajas de sus productos y mucho
menos indican al usuario los derechos que le atañe como consumidor.
Con respecto a la metodología se empleó la indagación cuantitativa y descriptiva con
un diseño no experimental, teniendo como técnica la encuesta y el análisis
documental, jurídico e histórico y como instrumento el cuestionario, dirigido a los
operadores del derecho cuya muestra es de 120 abogados, como resultado de ello
se encontraron las siguientes apreciaciones: Primero: Entre las figuras jurídicas que
influyen en los contratos electrónicos en contra de los consumidores, el cual vulnera
sus derechos al no estar regulado por la ley Nº 29571 son: Desequilibro contractual,
el derecho potestativo y el derecho de revocación, derechos trascendentales no sólo
para el consumidor, sino también para el proveedor, que tiene el derecho de desistir
de vender un producto o servicio. Segundo: Gracias a la propuesta de un Proyecto
de Ley, donde se implementa el Artículo 1.- Derechos de los consumidores de la Ley
Nº 29571, se puede regular el derecho de desistimiento en los contratos electrónicos
en el Perú, evitando así el desequilibrio contractual entre consumidor y proveedor de
bienes o servicios en los mencionados contratos.