Regulación del Contrato de Franquicia en el Perú
Fecha
2018Autor
Chirinos Fernández, Keiichi Oleshka
Porro Rivadeneira, Manuel Francisco
Roncal Gonzalez, Teresa Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A pesar de la importancia que ha adquirido el contrato de franquicia en la
dinámica comercial actual, hay una falta general de conocimiento de la
naturaleza exacta de este modo de hacer negocios, así como de las cuestiones
legales y prácticas que deberían ser tratadas por cualquier empresario que
piense hacer uso del instrumento de la franquicia, para evitar los fraudes entre
las partes y las interpretaciones dudosas del contrato ello por no existir una
norma especial en nuestro ordenamiento jurídico.
El contrato de franquicia en Perú es un contrato atípico y por tal razón se rige por
los principios generales de los contratos, por el principio de la autonomía de la
voluntad privada y por la costumbre. Asimismo le son aplicables, tanto las
normas generales previstas en el ordenamiento como común para todas las
obligaciones y contratos, como las originadas en los usos y prácticas sociales;
sin embargo, nos preguntamos si son suficientes estas herramientas jurídicas o
si requerimos de una regulación específica para que la franquicia se consolide
como un método de comercialización de productos y servicios en nuestro país.
En ese sentido, teniendo en cuenta que el contrato de Franquicia carece de una
definición legal y presenta vacíos jurídicos con relación a su desarrollo,
consideramos necesario establecer las razones por la cual debe regularse el
contrato de franquicia en el Perú y su amplitud. Adicionalmente, pretendemos
establecer, a partir del estudio del contrato de franquicia y las normas del
derecho comparado, los lineamientos básicos a incluir dentro de una propuesta
Normativa.