Propuesta de programa de estrategias metodologicas para gestionar el desarrollo de las habilidades científicas en los estudiantes del II y III ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria - Ciencias Sociales y Turismo, de la Universidad Nacional José Faustino Sanchez Carrion de Huacho provincia de Huaura region Lima 2017
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la
experimentación ha venido desarrollándose en muchos países del mundo. Este hecho
se debe a los resultados promisorios que su implementación ha evidenciando en
cuanto al desarrollo de actitudes científicas en los estudiantes universitarios. Entre los
países que han iniciado este tipo de práctica se encuentran tanto países desarrollados
como países en vía de desarrollo. Igualmente, el interés por la alfabetización científica
de los ciudadanos, como una de las condiciones necesarias para el ejercicio de la
ciudadanía ha venido ganando importancia, lo cual ha reforzado el desarrollo de
proyectos en torno a la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la investigación en
muchos países.
En esta perspectiva el desarrollo de habilidades científicas les permite a lo
estudiantes valorarse a sí mismos, a los demás y al entorno en el que viven en un
marco de valores. La tolerancia, el respeto y los valores sociales se pueden aprender
en la medida en que se convive con otros, se trabaja con ellos, se escucha sus visiones
diferentes de la realidad y de los hechos. En este sentido, el trabajo en equipos que se
da naturalmente en las aulas de ciencia e investigación, son ámbitos privilegiados para
estos aprendizajes.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la
investigación ha quedado definido así: se observa en el proceso de enseñanza
aprendizaje de los estudiantes del II y III ciclo de la escuela profesional de educación
secundaria – Ciencias Sociales y Turismo de la Universidad Nacional Faustino
Sánchez Carrión de Huacho deficiencias en el desarrollo de las habilidades científicas;