Propuesta de talleres para desarrollar capacidades investigativas en los alumnos del VIII ciclo de las especialidades de Ciencias Histórico Sociales Y Filosofía Y Educación Inicial de la escuela profesional de educación de la facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque, 2015.
Fecha
2019-11-28Autor
Lozano Chuquicahua, Carlos Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis desarrollada entre los años 2015 y 2016 se define como una
investigación de tipo descriptivo – propositivo. El propósito es contribuir a
desarrollo de las capacidades de investigación para que se pueda concretar e
componente investigación del perfil profesional de la carrera profesional de
educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación. La
hipótesis que guía la investigación señala que : Si se propone y valida un
programa basado en talleres entonces se logrará desarrollar capacidades
investigativas en los alumnos de las especialidades de Ciencias Histórico
Sociales y Filosofía y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Histórico
Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Lambayeque 2015 – 2016. La propuesta se elaboró tomando en cuenta la
realización de un diagnóstico de las capacidades y habilidades investigativas
de los estudiantes en el aspecto personal, cognitivo e instrumental teniendo
como muestra un total de 28 estudiantes. Identificado como problema el bajo
nivel de desarrollo de las capacidades de investigación, se aplicó un
cuestionario de 30 ítems y sus resultados fueron procesados aplicando e
programa estadística SPSS - 20 que posibilitó caracterizar, mediante la
comparación de los resultados estadísticos el estado y las tendencias de las
capacidades investigativas de los estudiantes participantes en la muestra.
Como respuesta a esta situación se propone el diseño de 07 Talleres con
enfoque cognitivo e histórico- cultural que abordan la identificación y puesta en
práctica de las capacidades y habilidades de investigación personal, cognitivo e
instrumental.