Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
Resumen
Esta investigación plantea un modelo de gestión curricular, necesaria en la formación
profesional del educador en educación inicial, generando desde esta perspectiva respuesta a
las exigencias del contexto: Manifestación de competencias en el ejercicio de la profesión.
El propósito central estuvo orientado a gestionar la práctica pre profesional del especialista
de Educación Inicial que se forma en la Escuela Profesional de Educación Inicial de la
Universidad Nacional de Tumbes, de una manera técnica, científica, integral, dialéctica y
holística.
Para cumplir con dicho propósito se realizó un estudio documental de la formación del
Especialista de educación Inicial en el mundo, complementando con el diagnóstico
participativo realizado con las estudiantes y egresados, lo mismo que con docentes
formadores y los que laboran en las distintas instituciones educativas del ámbito local. Se
utilizaron además instrumentos básicos que sirvió para el recojo de información, el cual
permitió rediseñar y organizar la propuesta consistente en el modelo curricular,
construyéndose a partir de los aportes de la teoría histórico cultural de la psiquis humana
de Lev Vigotsky; teoría de sistemas de Ludwig Von Berthalanffy y la teoría de los
procesos conscientes de Carlos Álvarez de Zayas.
Con el modelo de curricular se gestiona la práctica profesional superando deficiencias y
atendiendo los niveles de coordinación, diseño, organización, implementación, ejecución,
sistematización, monitoreo y evaluación, contribuyendo con la formación del párvulo;
redefinición de roles y funciones de los distintos agentes tanto de la universidad y de las
instituciones de práctica pre profesional; se aporta con las sumillas generales para
desarrollar los procesos de observación – observación y ayudantía – ejecución didáctica –
ejecución didáctica y comunitaria – desarrollo pedagógico intensivo, que servirán para la
organización de la carrera profesional de educación Inicial.