Estrategias metodológicas para superar los conflictos interpersonales docentes de la escuela profesional de educación del nivel inicial de La Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) – Filial Tumbes, Año 2015.
Resumen
La investigación se realizó en la Universidad Católica Los Ángeles de
Chimbote (ULADECH) – Filial Tumbes; donde participaron los docentes
pertenecientes a la Escuela Profesional de Educación del Nivel Inicial de la
Facultad de Educación y Humanidades. Su propósito fue diseñar Estrategias
Metodológicas para superar los conflictos interpersonales entre los docentes.
El trabajo se justificó porque posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia
social y por los beneficios que genera a la institución en estudio. Se sustentó
en la Teoría de las Necesidades de Abraham Maslow y la Teoría del Sistema
Social Cooperativo de Chester Barnard. La investigación se aborda de acuerdo
al tipo de estudio descriptivo - propositiva. La población fue de diez docentes.
Se empleó la entrevista, el testimonio, la observación y la encuesta.
Concluyéndose que los conflictos interpersonales existentes entre los
docentes del nivel inicial se da por: la poca asociatividad, comunicación e
interacción institucional; no existe intercambio de opiniones, de intereses, de
valores; hay una desvinculación organizacional, los docentes no comparten
sus inquietudes, existe el individualismo, la falta de compromiso, de objetivos
en común; los docentes solo se preocupan por sus intereses personales, se
aíslan, no comparten metodologías investigativas, técnicas de enseñanza con
sus colegas y descuidan el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La propuesta se formalizó a través de talleres que permitirán establecer
buenas relaciones, y así superar los conflictos interpersonales; generando
cambios de actitud en los docentes.