Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016
Fecha
2019-09-20Autor
Sandoval Aldana, Haydee Azucena
Seclén Guivar, Ana Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La prueba Pisa destinada a discentes de distintos países del mundo, ha
revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros educandos han
caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking.
Como los estudiantes peruanos del nivel superior universitario no escapan a
dicha problemática; urgía formular el siguiente cuestionario: ¿qué está
sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿los docentes no se encuentran
capacitados?, ¿existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso
de enseñanza - aprendizaje?
De los resultados del test practicado a los alumnos ruizgalinos del I ciclo,
Semestre Académico 2016, Escuela Profesional de Educación, especialidad de
Lengua y Literatura, se desprende que en ellos también existen carencias en la
comprensión de textos.
Por tal motivo, la presente investigación fundamentada en la teoría del
aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura
propuestos por Isabel Solé, planteó aplicar un programa de estrategias
didácticas para superar aquellas deficiencias.
Este estudio servirá para que actuales reformas curriculares aborden
estrategias didácticas donde la comprensión de textos no solo sea considerada
cual temática de asignaturas pertenecientes a la referida especialidad, sino
constituya una actividad de primer orden en el curso Taller de Lenguaje y
Comunicación planeado en el I ciclo, a fin de obtener saberes básicos y útiles
durante el futuro desempeño de todo buen profesional.