Diseño de un programa educativo basado en el deporte y la recreación para promover estilos de vida saludables de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo - 2018.
Resumen
La Universidad Nacional de Trujillo fue el escenario de la investigación, la cual
se realizó en el 2017 en un contexto internacional de promoción de estilos de vida saludables,
y con la nueva la Ley Universitaria N.º 30220, que manifiesta a la universidad como
promotora de la práctica del deporte y la recreación; como factores educativos coadyuvantes
a la formación y desarrollo de la persona, así se busca en la escuela profesional de educación
inicial; que mañana serán los futuros docentes, agentes y modelos del cambio social.
Por tanto, que ellos se sientan motivados para construir aprendizajes
relacionados a los estilos de vida saludables, interrelacionando teoría y práctica. Frente a
esta necesidad, los estudiantes presentan estilos de vida desfavorables en cuanto a los hábitos
alimenticios, actividad física y recreación, sueño y salud mental, según la encuesta realizada
a 80 de ellos.
En Tesis, se ha diseñado un Programa Educativo basado en el deporte y la
recreación para promover estilos de vida saludables en los estudiantes del primer año de la
escuela profesional de educación inicial. El programa educativo se sustentó en las teorías del
descanso y la distracción, la teoría del Aprendizaje social de Bandura, el modelo de estilos
de vida saludable considerado por Mamani y en las corrientes psicopedagógicas
constructivistas. El programa propuesto tiene cinco ejes, con el objetivo de promover estilos
de vida saludables en los estudiantes; estos ejes son: los hábitos alimenticios, la actividad
física, el sueño, la recreación y la salud mental.