Gestión institucional participativa basada en el liderazgo transformador para mejorar el clima organizacional de la Escuela Profesional de Administración, Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Señor de Sipan, región Lambayeque, 2015.
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, determinar la gestión institucional
participativa basada en el liderazgo transformador para mejorar el clima
organizacional de la escuela profesional de Administración, Facultad de Ciencias
Empresariales de la Universidad Señor de Sipan. El tipo de investigación fue la de
investigación descriptiva – explicativa, porque se recolectaron datos en un solo
momento, en un tiempo único y su propósito fue describir variables y analizar su
influencia o incidencia e interrelación en un momento dado. La población estuvo
constituida por 64 docentes y trabajadores administrativos de la Escuela
Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la
Universidad Señor de Sipan. Específicamente utilizamos el diseño descriptivo, el
mismo que consistió en medir en el grupo de docentes y trabajadores
administrativos dos variables y proporcionar su descripción, en este diseño, las
causas y los efectos ya ocurrieron en la realidad y al investigar las observamos y
reportamos, utilizamos un cuestionario dividido en 5 dimensiones con un total de
35 preguntas; 5 opciones de respuestas en la escala de Likert (1. Nunca, 2. Casi
Nunca, 3. A veces, 4. Casi Siempre, 5.Siempre), con la finalidad de determinar la
gestión institucional participativa, basada en el liderazgo transformador. El
instrumento fue sometidos a su validez y confiabilidad a través de la prueba
coeficiente Alfa de Cronbach apoyándonos en el software SPSS versión 19,
resultando para el cuestionario 0,830 muy superior al mínimo aceptable. La
novedad del trabajo está dada en que la Gestión Institucional Participativa debería
aplicarse en la Escuela Profesional de Administración y no el enfoque de gestión
de tipo gerencial que se practica.