Propuesta de una didáctica formativa para el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque.
Resumen
El presente informe final de investigación Propuesta Didáctica Formativa para mejorar las
deficiencias en el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la
asignatura de Matemática tiene como contexto a los estudiantes del Tercer Ciclo de la
especialidad de Matemática y Computación, FACHSE- UNPRG, departamento de
Lambayeque, quienes presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemática,
denotan actitud negativa hacia la asignatura, formación académica individualista, falta de
pensamiento crítico para la resolución de problemas. Se inicia con la elaboración de un
diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados
por las deficiencias en la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. En un primer
acercamiento, este problema, manifiesta limitaciones para la resolución de problemas
matemáticos, cumplimiento de las actividades matemáticas, pensamiento crítico,
organización y planificación; lo que trae como consecuencias rechazo a la asignatura,
desconocimiento y subestimación de la naturaleza e importancia de las matemáticas para el
entendimiento de la relación del hombre y su entorno. Ante la problemática en primera
instancia se reúnen un equipo de docentes matemáticos FACHSE Y FACFYM, lo que se
lleva a juicio de expertos, inmediatamente aplicar la ficha; Luego se explica el enfoque
teórico, para posteriormente proponer directrices para que el docente de aula pueda emplear
distintas estrategias didácticas que le permitan tomar decisiones y en lo posible trabajar el
desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis con fundamentos teóricos que
se ajusten al contexto del problema.
Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas al desarrollo
de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis en la enseñanza aprendizaje, con la
finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y
explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la
elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño,
elaboración y fundamentación de una Propuesta de Didáctica Formativa, la hipótesis de
trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto: si se diseña, elabora y fundamenta una
Propuesta de Didáctica Formativa sustentadas en las teorías Investigación formativa, Ciencia
de la Matemática, Didáctica Especial y las competencias matemáticas, se podría desarrollar
la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de la asignatura de matemática en los