El personal de confianza en la administración pública, su competitividad y el aparente desamparo laboral como gestor social
Resumen
El problema planteado en la presente tesis es ¿La “pérdida de confianza” en el personal de confianza en la administración pública , es causa justa de despido, y no vulnera nuestro ordenamiento jurídico, ni el principio de estabilidad laboral recogido en nuestra constitución y la adecuada protección frente al despido arbitrario?, el objetivo general es determinar si la causal de pérdida de confianza como causa de despido al personal de confianza, no vulnera el precepto constitucional de la adecuada protección al trabajador frente al despido arbitrario; y nos hemos planteado como objetivos específicos: analizar la importancia del principio de legalidad, al momento de determinar las causas justas de despido en el personal de confianza, identificar si la pérdida de confianza está incluida dentro del Principio de Buena Fe Laboral, especificar cómo se debe acreditar la pérdida o falta de confianza, delimitar cuáles son las consecuencias que se derivan de la decisión que adopta el empleador de terminar con la relación laboral de un trabajador de confianza, sin acreditar o demostrar la pérdida de confianza. La hipótesis planteada es: Si el trabajador de confianza transgrede el principio de Buena Fe Laboral perdiendo la “confianza” que el empleador depositó en él, se configura una causa justa de despido, entonces no se vulneraria el principio constitucional de la adecuada protección al trabajador frente al despido arbitrario. Nuestra propuesta teórica considera que al ser añadido por el TC la causal Subjetiva de pérdida de confianza para los trabajadores de confianza y al no estar tipificada dentro de las causas justas de despido se debe enmarcar dentro de la transgresión al principio de buena fe laboral.