El Impuesto a la Venta de Arroz Pilado y la Competitividad en Las Exportaciones de las Molineras del Departamento de Lambayeque durante el Ejercicio Fiscal 2013 - 2014
Fecha
2018-03-06Autor
Heredia Valdez, Jonnatan Alexande
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de tesis, determinará que el IVAP - Impuesto a la Venta de
Arroz Pilado, reduce la competitividad en las exportaciones de arroz pilado, por
parte de las molineras. Ya que dicho impuesto, incrementa las operaciones
comerciales y la carga fiscal, reduciendo la competitividad en la actividad
exportadora, originando la pérdida de potenciales consumidores en el mercado
internacional. Más aun cuando las exportaciones no originan la incidencia
tributaria del IVAP, ya que dicho impuesto recae sobre operaciones realizadas en
el territorio nacional.
La información obtenida para el análisis del presente informe ha sido
proporcionada por la APEMA - Asociación Peruana de Molineros de Arroz, la cual
según su base de datos determina que el número de empresas molineras que
operan en el departamento de Lambayeque, es de 57.
Del análisis del acervo documentario, bibliográfico y linkográfico, y contrastado
con la información proporcionada por la APEMA, Podemos determinar que en el
departamento de Lambayeque existen 57 empresas molineras. De las cuales se
debe identificar ¿cuántas empresas pagan IVAP? Y por último se debe depurar
¿cuántas empresas además de pagar el IVAP, también exportan?. Según
información de APEMA -, todas, los cincuenta y siete molinos; pagan el Impuesto
a la Venta de Arroz pilado.
Esto se debe a que: si bien es cierto, la actividad principal del Molino, es el pilado
del arroz. El molino puede tener sus propias tierras de cultivo de arroz, le puede
comprar una parte al agricultor, puede ser cedido a la molinera por parte del
agricultor como un medio de pago por el servicio de pilado, e incluso puede
constituir una forma de pago ante el financiamiento realizado por el molino.
Trayendo como consecuencia la propiedad parcial o total del producto.