Efecto del programa diálogos afectivos racionales sobre las creencias irracionales en estudiantes de secundaria; 2017
Resumen
El problema que se planteó en esta investigación fue la presencia de creencias
irracionales en estudiantes del 3er año de secundaria; entre los cuales se destacan las
creencias irracionales – D: Es terrible, horroroso y catastrófico que las cosas y la gente no
sean como a uno le gustaría que fueran; y - F: Si algo afectó fuertemente en alguna ocasión
nuestra vida, siempre la seguirá afectando. El objetivo general fue Determinar los efectos
significativos del Programa “Diálogos Afectivos Racionales”, sobre las creencias
irracionales en estudiantes de secundaria de una I.E.P. del distrito de Reque; en el año 2017.
La Hipótesis formulada fue: Existen efectos significativos luego de la aplicación del
Programa “Diálogos Afectivos Racionales” sobre las Creencias Irracionales, en los
estudiantes de secundaria de una I.E.P. del distrito de Reque; en el año 2017. La investigación
fue de tipo Cuasi-Experimental con un solo grupo; se aplicó para ello el inventario de
Registro de Opiniones Regopina antes y después del Programa “Diálogos Afectivos
Racionales” a 8 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 14 y 15 años, pertenecientes
al 3er año de secundaria. Los resultados indican que el programa “Diálogos Afectivos
Racionales” tiene efectos significativos (t= -12,979≤.000; t= -5,351≤ .000) sobre las
creencias irracionales.