Estrategia Organizacional para mejorar las Relaciones Humanas entre Directivos – Administrativos y Docentes de la I.E N°14872, Distrito Querecotillo, Departamento de Piura, Año 2014
Resumen
Las buenas relaciones humanas son necesarias en todos los campos de
la vida para facilitar la armonía y el éxito de la convivencia y que por ende
todas las relaciones se pueden desarrollar en una forma eficiente y eficaz
si se dan dentro de un ambiente de armonía, comprensión y capacidad.
Las buenas relaciones humanas son fundamentales en el ejercicio de las
funciones de las personas involucradas en el quehacer educativo, ya que
de ello depende la eficiencia y eficacia con que se desarrolla el proceso
educativo.
En la I.E. N° 14872, las relaciones humanas son poco afables entre
directivos – administrativos y docentes, evidenciándose esto en la
desvinculación organizacional;
los gestores no comparten sus
inquietudes, son individualistas, no existe el intercambio de opiniones, de
intereses, de valores, son poco tolerables; no tienen habilidades que les
permitan comprender y compartir emociones, deseos, intenciones y otros
estados mentales de sus compañeros; la mayoría tienen el hábito de
censurar, criticar y reprochar a sus colegas, lo que contribuye al
empeoramiento o deterioro de las relaciones humanas; no se construye
un clima laboral favorable para la interacción, la comunicación, la
asociatividad. La falta de compromiso y de objetivos en común hace que
la institución no avance y no progrese.
El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de diseñar una
Estrategia Organizacional para mejorar las relaciones humanas entre
directivos – administrativos y docentes de la I.E N°14872, Distrito de
Querecotillo, Provincia de Sullana, Departamento de Piura.