Revestimiento del canal alimentador de la lagunas Boro, tramo: Toma Bola de Oro hasta ingreso, que permita captar agua cruda en cantidad, para abastecer a la Planta de Tratamiento de la ciudad de Chiclayo.
Fecha
2019-11-30Autor
Bustamante Mondragón, Norberth Moisés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo contiene estudios reales y técnicos basados en procedimientos
confiables que se realizaron en el terreno como son levantamiento topográfico. El
diseño del Canal Alimentador de la Lagunas Boro, que aguas abajo llega a la Toma
Bola de Oro, estructura principal de captación donde se realiza el reparto de agua
para uso poblacional, industrial y agrícola. A través de la estación de aforo Bola de
Oro, el agua es conducida en un recorrido de 5,210m a las Lagunas Boro I y
Lagunas Boro II, donde la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de
Lambayeque tiene una dotación asignada por la Junta de Usuarios de 1400 lts/seg
de caudal promedio de conducción.
El desarrollo del presente estudio se ha realizado mediante el uso de programas y
software (Excel (2013), S10, HCANALES, AUTOCAD Y CIVIL3D (2016)) que
ayudaron a obtener mejores y precisos resultados. El Canal Alimentador de la
Lagunas Boro está comprendido por los elementos siguientes: alineamiento,
pendiente de fondo, secciones transversales, forma y dimensiones de la sección
del canal, su revestimiento de concreto, se determina por las características
hidráulicas como la velocidad y el tirante que permiten establecer el régimen del
flujo adecuado de agua en el canal.
El diseño hidráulico del canal se ha realizado con el dimensionamiento y la forma
geométrica del canal en función al caudal que transporta de acuerdo a la demanda
de agua requerida por Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de
Lambayeque.
Por lo que nace la iniciativa de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento
de Lambayeque de realizar el revestimiento del Canal alimentador de concreto que
permitirá, la protección del canal contra la erosión, una mayor velocidad de flujo,
evitará el derrumbamiento de los taludes por humedecimiento, la disminución de la
capacidad de transporte de la dotación, de manera de disminuir la pérdida de agua
por infiltración y sobre todo la reducción de los costos de operación y
mantenimiento, garantizando la buena resistencia a agentes atmosféricos, plantas
y animales.