Influencia de la educación musical en el aprendizaje del área de comunicación integral en los estudiantes de segundo grado de primaria en la I.E. N° 821635 caserio Los Puentes del distrito de La Ramada Cutervo.
Resumen
El contenido del presente trabajo de investigación, se desarrolla con el
objetivo de determinar la influencia de la educación musical en el
aprendizaje del área de comunicación integral en los estudiantes del
segundo grado (dos aulas A B) de primaria de la I.E.N°821635 Caserio los
Puentes del Dist. De la Ramada Cutervo, dicho centro escolar. Planteamos
la hipótesis: “La Educación Musical influye significativamente en la
expresión oral, compresión oral y producción de textos en los estudiantes
de segundo grado”. Nuestras variables de trabajo son la independiente:”
Educación Musical” y la dependiente” Aprendizaje del Área de
Comunicación”. Para medir la influencia aplicamos como instrumentos lista
de cotejo, para el grupo experimental y el grupo de control. Como resultado,
la comparación de los promedios de la expresión oral en la cual en el
Pre Test no se observa diferencias significativas, mientras que en el Post
Test la diferencia es 3.56, por lo que luego de aplicar el programa el grupo
experimental mostró una mejora sustantiva en esta su Expresión Oral .Para
la comparación de los promedios en producción de Textos, se tiene
que en los resultados en el Pre Test no se observa diferencias
significativas, mientras que en el Post Test la diferencia es 3.75, se
evidencia entonces una mejora luego de la aplicación del programa. Y
sobre la comparación de los promedios en comprensión de textos, en
los resultados del Pre Test no se observa diferencias significativas,
mientras que en el Post Test la diferencia es de 7.12, es decir que luego de
la aplicación del programa se observa su eficacia significativa en el grupo
experimental. La comparación de los promedios en el aprendizaje de
comunicación, según los resultados en el Pre Test no se observa
diferencias significativas, mientras que en el Post Test la diferencia es de
14.44, la cual indica que la aplicación del programa produjo una eficacia
significativa en el grupo experimental. Nuestra investigación es de tipo
cuasi experimental, por cuanto este tipo de trabajo es de 2 grupos:
equivalente o con un grupo control no equivalente (o con grupo control no
aleatorizado). Palabras claves: educación musical, aprendizaje,
comunicación integral, expresión oral, comprensión de textos, producción de
textos, influencia de la educación musical.
Colecciones
- Educación [267]