Estrategias de trabajo en equipo, para mejorar el clima organizacional en la Institución Educativa Técnica Mixta “Luis Vallejos Santoni”, del Distrito, Provincia y Región Cusco – 2015.
Resumen
El presente estudio, destaca como problemática las deficientes relaciones interpersonales
entre docentes y equipo directivo, lo cual, se manifiesta a través de conflictos personales y
ciertas actitudes de autoritarismo de algunos directivos, lo que conlleva al inadecuado clima
organizacional que, presenta la II.EE. Mx. “Luís Vallejos Santoni”.
El tipo de investigación fue descriptivo propositivo, el aporte investigativo, radica en el
modelo teórico de la propuesta y la propuesta en sí: "Modelo de Estrategias de Trabajo en
Equipo para mejorar el Clima Organizacional en la II.EE. “Luis Vallejos Santoni” - Cusco"
el mismo que, está sustentado en las teorías: Clima Organizacional de Rensis Likert y las
Relaciones Humanas de Elton Mayo. Así como en los enfoques y referentes científicos del
clima organizacional y trabajo en equipo.
Lo planteado anteriormente, pone de manifiesto la importancia del modelo de Estrategias de
Trabajo en Equipo para mejorar el Clima Organizacional de la II.EE. “Luís Vallejos Santoni”
– Cusco. La puesta en marcha de las Actividades del Programa: Realización de jornadas para
la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo, reflexión y evaluación del desarrollo
institucional, talleres de sensibilización a la comunidad educativa, superación y motivación
personal, propiciar espacios de recreación e integración docente, elaboración de planes de
mejora continua, participación de profesionales externos (psicólogos, terapeutas, líderes
educativos, etc.), acompañamiento individual al personal directivo, jerárquico, docente y
administrativo, por parte del equipo promotor, propuesta de incentivos y reconocimiento a
los docentes por labor destacada y pasantías, en pro de elevar la calidad del servicio
educativo a nivel institucional.
La lógica investigativa asumida en la solución de la problemática, posibilitó utilizar métodos
teóricos y prácticos, tales como el histórico- lógico, hipotético – deductivo, el enfoque
sistémico estructural y el funcional.