Modelo curricular contextualizado para mejorar el perfil profesional del ingeniero agroindustrial de la Región Amazonas
Fecha
2020-01-30Autor
Olivares Muñoz, Segundo Víctor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propone un modelo curricular contextualizado para mejorar el
perfil profesional del ingeniero agroindustrial de la región Amazonas; para ello
mediante análisis FODA e indicadores de estudio desde el ingreso, proceso
formativo y desempeño laboral; datos de registros académicos de la UNTRM-A y
resultados de encuestas a estudiantes, egresados, docentes, empresarios y/o
funcionarios públicos; se determinó que existe desempleo y subempleo de
egresados, el 5% trabajan en agroindustria, 540 egresados, titulados 340;
deficiente enfoque de responsabilidad social; Plan curricular por objetivos y
mínimo avance en acreditación; frente a esa problemática se propone un modelo
curricular fundamentado en la propuesta de Jacques Delors en su informe a la
UNESCO de 1996; del Aprender a conocer, hacer, convivir y ser; en el marco de
la Ley 30220; que presenta Unidades y elementos de competencia, malla curricular,
plan de estudios; metodología; sistema de evaluación, implementación y recursos;
donde los componentes son desarrollo personal, educación centrada en el
estudiante, aseguramiento de calidad; externalización, apertura social y
compromiso con egresados; ingresantes competentes en conocimientos,
habilidades, actitudes y vocación; el egresado competente para diseñar,
sistematizar, innovar y ejecutar procesos, investigaciones y proyectos con
responsabilidad social; controlar y gestionar la calidad; para la gestión del modelo
se propone mejorar la plataforma electrónica; creación y funcionamiento de
unidades de Orientación Pre-universitaria, observatorio de demandas formativas;
responsabilidad social universitaria, gestión de currículo; estadísticas y mejora
continua, bienestar universitario, externalización, atención a egresados,
emprendimiento, formación docente y mejora continua; aseguramiento de la calidad
y acreditación; mejora funcional del instituto de investigación y Planta Piloto
agroindustrial.