Percepción de pacientes acerca del cuidado enfermero durante el tratamiento de quimioterapia ambulatorio en el Hospital de Essalud – Chiclayo 2018
Fecha
2020-01-30Autor
Díaz Díaz, Liz Elva
Reque Orreaga, Lorena Leandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enfermería como profesión tiene la misión de proporcionar cuidado de calidad, basado en el
conocimiento, habilidad profesional, calidez, razonamientos y juicios acertados, demostrando
responsabilidad en su labor con el fin de satisfacer las necesidades del paciente. El presente
estudio “Percepción de pacientes acerca del cuidado enfermero durante el tratamiento de
quimioterapia ambulatoria de un Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo - Chiclayo, tuvo
como objetivo determinar la percepción del paciente acerca del cuidado que le brinda la
enfermera durante el tratamiento de quimioterapia e identificar la percepción que tienen los
pacientes sobre el cuidado de enfermería en las diferentes dimensiones: arte cuidado, calidad
técnica del cuidado, disponibilidad del cuidado enfermero, continuidad del cuidado. La
investigación fue de tipo descriptivo transversal, la población estuvo constituida por 742 pacientes
que son cuidados en el Servicio de Quimioterapia durante el mes del 1 de enero al 15 de febrero,
quedando estadísticamente la muestra conformada por 255 pacientes. Se utilizó para la
recolección de datos la Escala Stanones, instrumento que fue sometido a validez de contenido y
constructo mediante el juicio de expertos proporcionada por 11 profesionales del área de salud
entre enfermeras docentes, asistenciales y administrativas, quienes proporcionaron sus
sugerencias, sometidas luego a la tabla de concordancia y la Prueba Binomial. Permitiéndose
identificar la percepción de los pacientes sobre la calidad del cuidado de enfermería en área de
quimioterapia ambulatoria de un Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo Chiclayo,
llegando a la conclusión final que el 44% de los pacientes tienen una percepción medianamente
favorable del cuidado recibido por las diferentes enfermeras, esto significaría una oportunidad de
mejora para los profesionales del servicio y los gestores enfermeros de la institución.
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