Modelo de calidad educativa para mejorar la gestión docente en la Especialidad de Matemática y Computación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Resumen
El objetivo al que aspira la realización del presente trabajo de investigación es el de
desarrollar y proponer Modelo de Calidad Educativa para Mejorar la Gestión Docente sustentado
en las teorías de la docencia, gestión y ciencias de la educación para superar las deficiencias de la
gestión docente de la especialidad de matemática y computación de la FACHSE de la UNPRG;
de tal modo que, se utilicen y/o se articulen hacia miradas más comprensivas e integrales que
impacten en el desempeño docente, no sólo para cualificarlo; sino también para potenciarlo, de
tal manera que la gestión docente se convierta en un claro generador de desarrollos académicos y
en verdadera fuente de conocimiento para las instituciones universitarias del país mejorando la
formación de profesores eficientes y eficaces. El uso del método histórico permitió el
conocimiento de las distintas etapas del objeto de estudio en su sucesión cronológica, el método
sistémico para modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las
relaciones entre ellos. Esas relaciones determinaron, por un lado, la estructura del objeto de
estudio; y, por otro, su dinámica, fundamentalmente, determinadas en la Matriz de la
Investigación. La técnica de la observación generó el registro sistemático, viable y confiable de
comportamiento o conducta manifiesta. El análisis de los cuadros o tablas determinan que, en
efecto, con respecto a si la escuela proporciona herramientas digitales a los docentes, el 100% de
docentes opina que solo a veces. Si la escuela brinda capacitaciones los docentes opinan en un
100% que la mayoría de veces no. Con respecto a la supervisión de la elaboración de los sílabos
por parte de la escuela de educación los docentes opinan en un 66% que la mayoría de veces no y
un 33% que solo a veces. Con respecto a si la escuela monitorea el cumplimiento de los sílabos
los docentes opinan en 100% solo a veces. Aquí podemos observar una opinión desfavorable con
respecto a la gestión docente de la escuela de educación, se hace muy necesaria la aplicación del
Modelo de Calidad Educativa para Mejorar la Gestión Docente.