Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades en la investigación científica en las estudiantes de educación inicial de la FACHSE Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación nace a partir del problema sobre las habilidades
Investigativas detectadas en las estudiantes del VI ciclo de Educación Inicial,
caracterizado por una deficiente utilización de bibliografía científica y su
actualización, poca participación y vinculación en eventos científicos; a esto se
suma la poca preparación metodológica, dedicación e identificación de los docentes
brindando una escasa asesoría.
Se planteó como objetivo elaborar estrategias metodológicas para contribuir al
desarrollo de habilidades en la Investigación Científica de las estudiantes de
Educación Inicial de la FACHSE en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,
Lambayeque.
El tipo de Investigación fue Descriptiva – Propositiva, con enfoque cualitativo –
cuantitativo; y el Diseño es: No experimental – Transeccional. La población estuvo
conformada por las estudiantes de Educación Inicial de la FACHSE – UNPRG,
quedando la muestra constituida por las 30 estudiantes del sexto ciclo, a quienes
se le aplicó el Instrumento de recolección de datos.
Se obtuvo con los resultados que existe un bajo nivel de desarrollo de habilidades
investigativas en las estudiantes de VI ciclo de educación inicial, debido a que el
100% de las encuestadas desaprobó el cuestionario aplicado. Además más del
90% de ellas desconoce sobre los tipos de Investigación, objetivos, análisis
estadístico y elaboración de las conclusiones. Ante ello, se elaboró estrategia
metodológica, las que comprenden las características centrales, así como las
rúbricas, como son: el Seminario Investigativo, la exposición, lluvia de ideas, la
discusión de gabinete, el debate crítico y el trabajo en equipo.