Los juegos lingüísticos y su influencia en el fortalecimiento de la expresión oral en los niños del tercer grado de la I.E. N° 82320 del Distrito de Condebamba – Cauday
Fecha
2020-02-21Autor
Rodríguez Cerna, Dimna Rocío
Rodríguez Cerna, Santos Agustín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los diversos lugares del país y en forma concreta en nuestra región Cajamarca
las alumnas no tiene las condiciones ni reciben los estímulos adecuados para
estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas; pues en el hogar, el trabajo
de sobrevivencia diaria de los padres y la televisión, limita el ejerció de la
comunicación sobre todo la expresión oral. Es de conocimiento general que la
enseñanza en el área de Comunicación que se imparte en las instituciones
educativas presenta una serie de deficiencias, lo que no contribuye al normal
desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes. Ante la poca
utilización de metodologías adecuadas y actividades innovadoras que fortalezcan
los aprendizajes y permita en los estudiantes desarrollar la capacidad de la
expresión oral; es urgente la búsqueda y aplicación de estrategias metodológicas
para contrarrestar las deficiencias que se presentan en los educandos. Esta
realidad problemática de la expresión oral también se evidencia en la Institución
Educativa N° 82320 del distrito de Condebamba – Cauday, donde desarrollamos
nuestra Práctica Pedagógica, la perspectiva de la capacidad de la expresión oral
se caracteriza por la ausencia de una entonación, fluidez, pronunciación y claridad
del mensaje, producto de la carencia del hábito por la lectura, talleres literarios y de
la influencia de medios que reducen los niveles comunicativos orales en beneficio
de la escritura. La hipótesis se formulara como: La aplicación de los Juegos
Lingüísticos fortalece significativamente la expresión oral en los niños del Tercer
Grado de la Institución Educativa N° 82320 del distrito de Condebamba – Cauday ;
Objetivo General es demostrar que los Juegos Lingüísticos fortalecen la expresión oral
en los niños del Tercer Grado de la Institución Educativa N° 82320 del distrito de
Condebamba - Cauday.Las bases teórico científicas que fundamentaran la
investigación so la teoría Vygotskyana, y la teoría asociacionista, la población en
estudio estará constituida por 276 estudiantes ,la muestra estará constituida por
23 estudiantes escogidas por conveniencia ,estudiantes del tercer grado de 8 y 9
años. Los resultados diagnostico en el indicador utiliza el tono de voz acorde con el espacio
físico donde se comunica 143 estudiantes están en el nivel regular ,5 deficiente y bueno y
ninguno en muy bueno; en el indicador utiliza las palabras de manera espontánea, 3 están
el nivel deficiente,15 en el nivel regular y ninguno en el nivel muy bueno.
Colecciones
- Educación [267]