Propuesta de programa de gestión del talento humano para desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes del cuarto ciclo de la Carrera Profesional de Educación Secundaria - Matematica de la Universidad Nacional José Faustino Sanchez Carrion de Huacho Provincia de Huaura Región Lima 2017
Resumen
El talento humano se refiere principalmente a cualidades especiales en los
individuos que marcan diferencias en el desempeño del comportamiento, se trata
de una capacidad que se adquiere con el desarrollo bajo la influencia del medio y
en alguna medida se relaciona con la inteligencia o capacidad. Conceptos como el
que expresa la Lic. Yoany Rodríguez Cruz enfocan al talento como; la conjugación
de conocimientos, habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes puestas en
práctica por una persona o grupos de personas comprometidas que alcanzan
resultados en una organización y entorno determinado.
El talento es una característica innata en el sujeto influenciada por numerables
variables que definen en gran medida los patrones de comportamiento personales
y en su conjunto los organizacionales. Cuando se usa para la gestión la definición
de talento, se está trabajando principalmente en las aptitudes que se tienen, que
pueden devenir en actitudes y su desarrollo en capacidades, las que generan
niveles motivacionales y mejoran el desempeño laboral, lográndose una
satisfacción determinada con las funciones que se realizan, activándose la
necesidad de crear, de hacer con calidad, permitiendo el desarrollo factores
humanos eficientes, posibles para que la organización logre sus objetivos.
“El concepto de talento es integral, donde la interacción de las habilidades de una
persona, sus características innatas, sus conocimientos, experiencias, inteligencia,
pericia, actitud, carácter e iniciativa constituyen las competencias para aprender y
desarrollarse en diferentes contextos” Lozano (2007).
Los seres humanos, docentes, no solo aportan conocimientos, habilidades y
actitudes en las instituciones educativas, sino que dada la demanda de acuerdo
con las exigencias del rol que desempeñan, requieren de las influencias de los
procesos psicológicos como la motivación y las emociones.
Teniendo en cuenta la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha
quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los
estudiantes del cuarto ciclo de la Carrera Profesional de Educación secundaria
especialidad Matemática de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión de
la provincia de Huaura Región Lima, escaso dominio del talento humano el mismo
que se refleja en la deficiencias de conocimientos y habilidades para desempeñarse
con éxito, toda vez que tienen dificultades en planificar, ejecutar y evaluar la tarea
dicente
la presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I
hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a
seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el
mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales
Nuestra propuesta tiene sus fundamentos en la teoría de Richar Scott.. En el
capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo
que se hace la propuesta de Estrategias Cognitivas para el Desarrollo del Talento
Humano en los estudiantes del cuarto ciclo de la Carrera Profesional de Educación
Secundaria especialidad Matemática de la Universidad Nacional Faustino Sánchez
Carrión de la provincia de Huaura Región Lima y finalmente sacamos nuestras
conclusiones y planteamos las recomendaciones.