Competencias clínicas en estudiantes de medicina aplicando ECOE, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, febrero 2020
Fecha
2020-04-12Autor
Suárez Núñez, Brisett Jorely
Wampagkit Carrasco, Yuem Antony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de logro en competencias clínicas en estudiantes de medicina aplicando el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Material y métodos: Estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal en una población de 25 estudiantes del último año de medicina de la UNPRG en febrero del 2020, de acuerdo a los criterios de selección. Fueron evaluados mediante una ECOE constituido por cinco estaciones, de ocho minutos de duración cada una, donde se valoró las competencias de anamnesis, exploración clínica, habilidades técnicas procedimentales, habilidades para la interpretación de exámenes auxiliares, diagnóstico y tratamiento. Resultados: En la primera estación sobre competencias en reanimación cardiopulmonar básica, ningún estudiante logró alcanzarla. En la segunda y tercera estación, sobre interpretación de radiografía de tórax e interpretación de un examen auxiliar laboratorial, solo alcanzaron la competencia de diagnóstico el 64% y 92% respectivamente de los estudiantes. En la cuarta estación, en la que se evaluó la competencia de diagnóstico con un paciente estandarizado y en la quinta estación donde se evaluó la competencia de un resultado de una prueba funcional (electrocardiograma), ningún estudiante demostró tener estas competencias. Conclusiones: Los estudiantes de medicina de la UNPRG demostraron haber alcanzado la competencia de diagnóstico; mientras que las competencias de anamnesis, exploración física y tratamiento obtuvieron un nivel de logro “en proceso” y la competencia de habilidad técnica procedimental para RCP básico no la tienen lograda.
Colecciones
- Medicina Humana [295]