Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruzado Silva, Patricia Lilianaes_PE
dc.contributor.authorMedina Peralta, Olgaes_PE
dc.date.accessioned2020-09-17T21:13:20Zes_PE
dc.date.available2020-09-17T21:13:20Zes_PE
dc.date.issued2020-09-17es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8672es_PE
dc.description.abstractEl objetivo del presente Trabajo Académico fue elaborar y ejecutar una propuesta de juegos tradicionales estructurada en sesiones de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la habilidad de conteo en las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 11521 “María de Lourdes” del distrito de Pomalca provincia de Chiclayo departamento de Lambayeque, dentro de las estrategias de intervención se realizaron las coordinaciones previas con la directora, con la docente del aula de 5 años y con los padres y madres de familia. En cuanto a la metodología específica se siguió el siguiente procedimiento: selección del aula que presentaba el problema relacionado a un deficiente desarrollo de la habilidad de conteo, siendo esta el aula de 5 años conformada por 27 niñas. Se utilizó la técnica de observación, aplicándose una prueba de entrada, consistente en una guía de observación para evaluar el desarrollo de la habilidad de conteo en las niñas, esta constó de 8 indicadores, a partir de los ítems del Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) del Minedu, relacionado al concepto de conteo teniendo en cuenta las diferentes formas de representación matemática y los principios del conteo de Gelman. Los resultados evidenciaron que el grupo de intervención mostraba un bajo desarrollo de la habilidad de conteo. A continuación se procedió al diseño de quince sesiones de enseñanza-aprendizaje con juegos tradicionales considerando dentro de la secuencia didáctica tres momentos: inicio, proceso y cierre. Se continuó con la aplicación de las sesiones de enseñanza aprendizaje con una regularidad de dos veces por semana desde el 19 de octubre hasta el 07 de diciembre del 2017. Cada sesión tuvo una duración aproximada de 50 minutos. La metodología específica de la matemática trabajada fue: comprensión del problema, búsqueda y ejecución de estrategias, representación de lo concreto a lo simbólico, formalización, reflexión y transferencia. Para comprobar los efectos de la utilización de los juegos tradicionales, se aplicó una evaluación de salida, la cual consistió en la misma guía de observación aplicada al inicio, y cuyos resultados al ser comparados con la evaluación de entrada demostraron que los niños habían logrado desarrollar la habilidad de conteo.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos tradicionaleses_PE
dc.subjectHabilidades_PE
dc.subjectConteoes_PE
dc.subjectNivel iniciales_PE
dc.titleJuegos tradicionales para desarrollar la habilidad de conteo en las niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N°11521 “María de Lourdes” del distrito de Pomalca - Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDidáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline111089es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe