Evaluación superficial del pavimento flexible de la CA. Manuel Arteaga entre la CA. Pascual Saco y la CA. Los Naranjos, por el método del PCI, distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo, región de Lambayeque
Fecha
2020-11-26Autor
Carrillo Cumpa, Luis Alberto
Zambrano Diaz, Nestor Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo aplicar el método PCI para determinar el Índice de Condición de Pavimento en la Av. Manuel Arteaga. Aproximadamente mil cuatrocientos cincuenta y seis metros lineales de pista han sido estudiados para identificar las fallas existentes y cuantificar el estado de la vía. La tesis se ha dividido en siete capítulos. El primero menciona el planteamiento metodológico, el capítulo dos abarca generalidades, en el capítulo tres se trata la evaluación de pavimentos. El cuarto capítulo define las fallas más comunes que afectan a los pavimentos flexibles. En el quinto capítulo, se explica el procedimiento del método: su definición, terminología, los materiales e instrumentos, el muestreo de unidades, el muestreo de inspección y el cálculo del PCI. En el capítulo seis, se describe una información preliminar de la zona de estudio, la aplicación del Método PCI, los resultados de la aplicación del Método PCI y una propuesta de solución al mejoramiento del comportamiento vial de la Av. Manuel Arteaga. En el último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. Se concluye que la Av. Manuel Arteaga tiene un pavimento de estado bueno, con un PCI ponderado igual a 68. Esta condición del pavimento se debe gracias a las obras de construcción realizadas el año 2009 que han aminorado la formación de fallas estructurales, dañinas para el pavimento. La mayoría de fallas fueron fallas de tipo funcional, que no afectan al tránsito normal de vehículos, no es necesario disminuir la velocidad libre y no son percibidas por el conductor, pues no causan daños estructurales. The purpose of this thesis is to calculate Manuel Arteaga Avenue's
Pavement Condition Index using the PCI technique. The track's
condition has been measured and defects that are now present have
been found across a distance of around 1,456 linear meters.
The thesis has been divided into seven chapters. The first
mentions the methodological approach, chapter two covers generalities,
and chapter three deals with the evaluation of pavements. The fourth
chapter defines the most common failures that affect flexible pavements.
In the fifth chapter, the procedure of the method is explained: its
definition, terminology, materials and instruments, sampling of units,
inspection sampling and calculation of PCI. In chapter six, preliminary
information on the study area, the application of the PCI Method, the
results of the application of the PCI Method and a proposed solution to
improve the road behavior of Manuel Arteaga Avenue are described. The
last chapter presents the conclusions and recommendations.
It is determined that the pavement on Manuel Arteaga Avenue is
in good condition, with a weighted PCI of 68. The 2009 construction
projects that decreased the likelihood of structural failures damaging
the pavement are to blame for the state of the pavement. The bulk of
failures were functional in nature, meaning they have little impact on
regular traffic patterns, don't need reducing free speed, and are invisible
to drivers since they don't result in structural damage.
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- Ingeniería Civil [313]