Comunicación enfermera-paciente postquirúrgico en la Unidad de Recuperación Postanestésica del Hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud Piura 2018
Fecha
2020-12-28Autor
Álvarez Chuquihuanca, Nancy
Yarleque de la Cruz, Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comunicación, es una importante herramienta para brindar cuidado enfermero de calidad, pero muchas veces esta es escasa y distante, interrogándonos ¿Cómo es la Comunicación enfermera-paciente postquirúrgico en la Unidad de Recuperación Postanestésica del Hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud Piura 2018?, con el objetivo de caracterizar y comprender esta comunicación. La investigación es de tipo cualitativo, con abordaje de estudio de caso, la muestra determinada por población censal en nueve enfermeras y nueve pacientes, La recolección de datos, se realizó por entrevista abierta a profundidad y observación participante; una guía de observación participante y de entrevista abierta a profundidad a enfermeras y pacientes, validándose estos instrumentos por juicio de expertos. Del análisis temático se obtuvo tres categorías: I. Respeto y cortesía en la comunicación inicial para fomentar la empatía II. Informando empáticamente al paciente III. Comunicación enfermera-paciente a través de actos no verbales, considerando finalmente; que inicialmente solo algunos profesionales de enfermería saludan, presentándose y llamando por su nombre al paciente. La comunicación que se da entre ellos es generalmente, empática, humana, manifestándose comunicación verbal, no verbal, kinésica, tactésica y paralingüística con respeto y cordialidad. La comunicación kinésica se da mostrando sonrisa y mirada tierna. Sólo algunas enfermeras muestran rostros serios, ceños fruncidos al brindar cuidados. Concluyéndose que la comunicación enfermera persona cuidada, es predominantemente eficiente esta se caracteriza por trato amable y empático, así como muestras de comunicación kinésica, tactésica y paralingüística.
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- Enfermería [364]