Programa de técnicas creativas para mejorar el desempeño de la creatividad de los estudiantes de la especialidad de ciencias sociales del instituto de educación superior pedagógico “Arequipa”, Arequipa, año 2017
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de diseñar un programa de técnicas creativas para mejorar el desempeño de la creatividad en los estudiantes de la Especialidad de Ciencias Sociales del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Arequipa”. Con esta finalidad se aplicó encuestas, guías de observación y entrevistas, que permitieron conocer la situación del desempeño de la creatividad en los estudiantes de la Especialidad de Ciencias Sociales. Los resultados muestran que existe escaso desarrollo de la creatividad en los estudiantes, se ve reflejado en que se considera a los métodos lógicos como la mejor alternativa para resolver problemas, existe dificultad para crear nuevas estrategias de aprendizaje, así como para plantear soluciones rápidas frente a situaciones imprevistas, frente a un problema se ciñen a reglas ya establecidas al plantear alternativas de solución, falta de investigación de nuevas formas para realizar las tareas asignadas, escaso uso de estrategias innovadoras. Se utilizó los métodos analítico y sintético. Se concluye como logros de la investigación, haber justificado el objeto de estudio y haber elaborado la propuesta en función de la base teórica.